jueves, 16 de abril de 2009

Catalogo de Servicios

  • Conexión a la red institucional

Periodo de funcionamiento: todo el año

Conexión de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono, etc.) a la red, agrupando en una única solicitud todas las tareas necesarias, tales como: cuenta de correo, instalación de roseta, alta de número IP, instalación de S.O, programas ofimáticos, configuración de "drivers", protocolos de red, etc.

  • Acceso remoto a la red institucional

Periodo de funcionamiento: todo el año

El servicio de acceso remoto (denominado ‘el Atajo’) permite que cualquier persona relacionada con la empresa, con una conexión a Internet operativa de cualquier tipo, pueda acceder a recursos exclusivos.


  • Correo electrónico

Periodo de funcionamiento: todo el año

A través de Tecnologías de la Información, la empresa ofrece a todos sus miembros cuentas de correo electrónico, cuya dirección es de la forma nombre.apellido@dominio.es, accesibles desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet

  • Listas de distribución

Periodo de funcionamiento: todo el año

Servicio de soporte para la difusión de la información institucional y de interés para la empresa.

  • Directorio

Periodo de funcionamiento: todo el año

Se trata de una guía o listín telefónico donde se puede encontrar el teléfono, la dirección postal, número de fax, dirección de correo electrónico, página Web personal, etc., de todo el personal de
la empresa.. Además, dispone de otras utilidades como las tarjetas de visita electrónicas y un buscador de listas de distribución.

  • Seguridad en red

Periodo de funcionamiento: todo el año

Este servicio tiene como objetivo ayudar a los usuarios de la red de la empresa a hacer frente a los posibles problemas de seguridad que puedan tener en sus equipos como consecuencia de tenerlos conectados a la red de la empresa en particular, y en general en Internet.

  • Antivirus institucional

Periodo de funcionamiento: todo el año

La empresa pone a disposición un catálogo completo de programas para la protección ante posibles virus informáticos. Estos productos están acogidos a licencias, por lo
que todo el personal los puede instalar en sus ordenadores de trabajo e, incluso, en los ordenadores particulares de casa.

  • Mantenimiento de equipos informáticos

Periodo de funcionamiento: todo el año

Están incluidos en el contrato de mantenimiento todos los equipos informáticos de la empresa.

  • Suministro, instalación y mantenimiento de programas

Periodo de funcionamiento: todo el año

Tecnologías de la Información ofrece un servicio de suministro, instalación y soporte de los programas más utilizados. Este servicio también incluye el suministro, instalación y mantenimiento de controladores ("drivers") de periféricos.

  • Consultoría

Periodo de funcionamiento: todo el año

Se ofrece un servicio de consultoría general y soporte en el ámbito de lainformática y las comunicaciones.

  • Web institucional

Periodo de funcionamiento: todo el año

Tecnologías de la Información proporciona a las unidades organizativas reconocidas por la empresa (Departamentos, Servicios, Secciones ...) así como a su personal, soporte para la publicación de información institucional en el servidor Web de la empresa.

Organigrama y funciones


Actividades:

- Organización, coordinación, control e integración de todas las áreas de la unidad.
- Controles administrativos.
- Backup de la Información.
- Capacitación a clientes.
- Administración de los servidores.
- Seguridad de la red.
- Administración de los equipos de comunicación.
- Análisis, diseño, desarrollo y mantemimiento de sistemas.
- Instalación y configuración de equipos de cómputo.
- Instalación y configuracion de software.
- Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos.
- Diseño de Bases de Datos
- Administración de bases de datos
- Control de la seguridad en el acceso a la información.
- Soporte técnico
- Desarrollo de manuales técnico de sistemas y manuales de usuario.
- Diseño y Promociones Web
- Promociones Web
- Auditoria de Sistemas

Departamentalización:

Gerencia

- Organización, coordinación, control e integración de todas las áreas de la unidad.

Administración

- Controles administrativos.

Redes

- Administración de los servidores.
- Seguridad de la red.
- Administración de los equipos de comunicación.

Análisis y Desarrollo de Sistemas

- Análisis, diseño, desarrollo y mantemimiento de sistemas.
- Diseño y Promociones Web
- Promociones Web

Soporte Técnico

- Instalación y configuración de equipos de cómputo.
- Instalación y configuracion de software.
- Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos.

Bases de Datos

- Diseño de Bases de Datos
- Administración de bases de datos
- Control de la seguridad en el acceso a la información.

Soporte y Capacitación de Sistemas

- Capacitación a clientes.
- Desarrollo de manuales técnico de sistemas y manuales de usuario.

Auditoría

- Auditoria de Sistemas

Jerarquía:
- Todas las áreas dependen del Gerente.
- En cada área habrá un coordinador.
- El personal de cada área dependerá directamente del coordinador de su área.

Las responsabilidad de cada área estará limitada a las funciones establecidas para cada una, en ausencia del coordinador, solamente el Gerente podrá ejercer disposiciones sobre el personal o decisiones sobre actividades propias de cada área.

Organigrama:

Perfiles de puesto

i. Elaborar por cada integrante del grupo un perfil de puesto de los más importantes en la estructura organizativa anterior del área de Informática (Entrada: Perfiles de Puesto)

Gerente de Informática:

- Imprescindible experiencia en puesto de dirección o similar mínima de 2 años
- Formación acreditada en habilidades sociales.
- Conocimientos de informática nivel profesional.
- Graduado de Ingenieria en Sistemas o Licenciatura en Informática.
- Conocimientos extensos de inglés.
- Conocimientos generales de la mayoria de áreas de la Unidad de informática.
- Comunicador y con habilidad para las relaciones sociales
- Experiencia en el diseño e implantación de sistemas informáticos.
- Experiencia en dirección y coordinación del recurso humano.
- Orientado a cumplimiento de logros
- Capáz de afrontar varios problemas al mismo tiempo.
- Trabajo en equipo
- Planificador
- Activo
- Dinámico
- Liderazgo
- Responsable
- Seguro (a) al tomar desiciones

Encargado de Bases de Datos:

- Conocimientos indispensables de Gestores de Bases de Datos (SQL server, Acces, Oracle, Interbase, Open Acces, Window Base entre otros)
- Experiencia minima de dos años en puestos similares.
- Graduado o egresado de Licenciatura en Informática o carreras afines.
- Conocimientos en la creación de Backups
- Conocimientos indispensables de migración de datos
- Capáz de garantizar la seguridad en los datos manejados por la empresa
- Conocimientos de transacciones de datos
- Dominio de idioma inglés
- Trabajo en equipo
- Responsable
- Dinámico

Análisis y Desarrollo de Sistemas:

- Conocimientos de desarrollo de sistemas de seguridad en ambientes informáticos.
- Conocimientos de Tecnologías de gestión modernas (Calidad total, Firma digital, Reingeniería de procesos)
- Experiencia en diseño y análisis de sistemas informáticos
- Conocimientos generales en Sistemas Gestores de Bases de Datos
- Conocimientos extensos de lenguajes de programación (Java, C++, Visual Basic entre otros)
- Alta adaptación a los cambios tecnológicos y metodológicos.
- Acostumbrado a trabajar bajo presión
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Responsable
- Disponible para trabajar a cualquier hora
- Mantenimiento de Sistemas informáticos
- Dominio de idioma inglés

Auditoria de Sistemas:


- Formación Universitaria de Licenciatura en informática o carreras afines
- Actuación anterior en importantes Estudios de Auditoría o en auditorias internas de empresas de envergadura.
- Conocimientos profundos de Computación.
- Sólida experiencia en análisis, diseño y programación de sistemas.
- Muy buenos conocimientos de sistemas operativos (OS, VM, etc.)
- Análisis y codificación de programas de auditoria.
- Dominio de las técnicas de auditoria por computadoras.
- Excepcionales condiciones personales y profesionales para poder tratar con los sectores auditados.
- Alta adaptación a los cambios tecnológicos y metodológicos.
- Acostumbrado a trabajar en equipo
- Experiencia deseable como auditor de sistemas informáticos al menos de 2 años
- Responsable
- Orientado a metas
- Activo
- Liderazgo
- Dominio de idioma inglés

Soporte Técnico:


- Conocimientos en compra de equipamentos y servicios informáticos.
- Conocimientos de Sistemas Operativos para distintas plataformas.
- Conocimientos de mantenimientos de equipos informáticos
- Conocimientos de instalación y manejo de equipos (impresoras, scanner, cámaras etc)
- Mantenimiento tanto en equipos como en aplicaciones.
- Conocimientos extensos de Antivirus.
- Conocimientos en restricción de actividades para los computadores.
- Dominio de idioma inglés nivel medio.
- Conocimientos en administración de servidores
- Capáz de afrontar problemas al mismo tiempo.
- Conocimientos en programas de mantenimiento y niveles de servicios.
- Crear respaldos de información
- Mantenimiento a equipos de usuarios del área operativa
- Conocimientos de cableado de redes
- Dinámico
- Activo
- Responsable
- Trabajo en equipo
- Experiencia deseable de al menos 2 años en puestos similares
- Con actitud de servicio

Reclutamiento

i-) Liste y describa brevemente los medios y fuentes de reclutamiento que utilizarían para el personal informático.

1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la Cláusula de admisión exclusiva.

2. Escuelas.- Como Escuelas Comerciales,Universidades,Tecnológicos, etc.

3. Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. ComoVentaja: es la rápida integración del personal de nuevo ingreso. Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando no aceptan a la persona recomendada.

4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina dereclutamiento y la agencia da a conocer la vacante existente.

5. Solicitantes voluntarios.- Se presenta carta de CURRÍCULUM VITAE (Resumen de vida del solicitante).

6. Anuncios (periódico, radio, televisión, internet, etc.)

Ventajas:

Alcanzan un gran auditorio, pueden precisarse los requisitos del puesto.

Desventajas:

Atraen un gran número de candidatos no apropiados. (Candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección).

ii-) Establezca las políticas (formales e Informales) utilizadas por la empresa en la etapa de reclutamiento (promoción interna, compensación o remuneración, incentivos contratación internacional, etc.)

POLÍTICA SALARIAL

a) El sistema de remuneración de la organización obedecerá a un modelo internacionalmente aceptado y su valoración estará de acuerdo con el mercado laboral local del sector en que se desenvuelve.

b) El cumplimiento del sistema de remuneración se normará en base a un Reglamento de Aplicación Escalafonario que será aprobado por la Gerencia General de la Compañía.

c) Se procurará establecer un sistema de remuneración variable en función del cumplimiento de objetivos y metas.

d) Las elevaciones salariales se realizarán únicamente como consecuencia de la evaluación de desempeño y la situación financiera de la empresa, se exceptúan las disposiciones rnamentales y legales aplicables a la Compañía. La Administración deberá propender al cumplimiento de índices internacionales en la relación gastos de personal versus ingresos netos totales.

e) Todo requerimiento de pago de horas extras y viáticos deberá obedecer a una programación de trabajo previamente establecida y en función de su costo beneficio y deberán ser autorizados por Gerencia General.

f) Bajo ningún concepto se pagarán horas extras a personal de confianza: Recursos humanos, Gerentes, Contralor, Auditores, Asesoría legal,etc.

g) Los empleados sometidos a condiciones y horarios especiales de trabajo, de acuerdo a normas internacionales del trabajo, no podrán laborar horas extraordinarias y/o suplementarias a fin de precautelar su salud y bienestar.

POLITICA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

a) Todo proceso de selección de personal se iniciará con la elaboración del correspondiente“Requerimiento de Personal”, el mismo que deberá estar firmada por la Gerencia General. Esto se aplicará para todos los casos de vacantes, reemplazos y creación de nuevos puestos. Gerencia General aprobará los requerimientos de personal, enbase a la documentación sustentatoria que justifique la decisión. En el caso de creaciones, deberá además contarse con la autorización del Directorio.

b) En caso que se genere una vacante, se dará preferencia al personal estable de la Compañía, que se ajuste al perfil del cargo, mediante un concurso interno. En caso de declararse desierto el concurso debido a que no existe personal que cumpla con el perfil requerido, se buscarán fuentes de reclutamiento externo.

c) No se podrá realizar ninguna contratación de personal que no haya cumplido con el proceso de selección.

d) Para la incorporación de personal en los niveles de Coordinaciones, Gerencias y Jefaturas deUnidades, previamente, la Gerencia de Recursos Humanos confirmará con la Gerencia General la existencia del cargo dentro del organigrama aprobado por el Directorio.

e) Se podrán reemplazar vacantes únicamente en aquellos cargos que ejecute labores técnicas y/o que estén en unidades de negocios rentables.

f) La contratación de personal nuevo deberá ser efectuada preferentemente bajo la modalidad de contrato por horas y tercerizados.

g) En todo contrato de trabajo se establecerá la obligatoriedad de que vencido el plazo convenido, el empleado se comprometa a no ingresar a su lugar de trabajo sin autorización expresa de Gerencia General. Los modelos de contratos detrabajo a utilizarse en la empresa deberán previamente ser aprobados por Gerencia General.

h) La elección del candidato a ser contratado constituye responsabilidad exclusiva del Gerente del área respectiva, quién tomará su decisión en base a la informació provista por el proceso de selección respectivo.

i) No se aceptarán reingresos de ex empleados o trabajadores que hayan salido de las empresas por:

  • Visto Bueno.
  • Venta de renuncia.
  • Despido intempestivo.
  • Jubilados.