martes, 19 de mayo de 2009

Actualización y Mejora de Datos

Determine en que parte del ciclo de vida se encuentra el software principal.

El software principal se encuentra en la etapa de mantenimiento la versión instalada es funcional y estable, pero como todo sistema debe estar en constante actualización para adaptarse a diversos elementos cambiantes en su medio ambiente siempre es necesario agregar nuevos módulos o procesos que se integre a él.

¿Con cuánta frecuencia se necesita llevarse a cabo la actualización del software principal?

Esto dependerá de las necesidades de la organización, para el caso de nuevas versiones se deberá probar su funcionamiento óptimo con un mínimo de una semana o el necesario dependiendo de la complejidad, cuando son actualizaciones críticas de funcionamiento deberá ser de inmediato.
En todo caso debemos asegurarnos de haber recuperado con creces la inversión realizada en las versiones actuales instaladas.

¿Con cuánta frecuencia se debe de dar mantenimiento?

Esta frecuencia dependerá del rendimiento actual, basados en la carga de trabajo, al menos debemos tener dos revisiones o monitoreos mensuales para este suceso.

¿Cómo afecta a otros departamentos dentro de la organización las actualizaciones o mantenimiento?

Las actualizaciones o mantenimiento al software principal no deben afectar la operatividad de los demás departamentos de la organización por lo que estos deberán realizarse en días y horas no hábiles de trabajo, por otro lado debe asegurarse de la calidad y perfecto funcionamiento de l mantenimiento o actualización para no causar inconvenientes a las demás áreas debido al errores provenientes de dichos sucesos.
Sin embargo habrá ocasiones donde el mantenimiento o actualización tendrán carácter crítico y deberán realizarse de inmediato, para este caso se tendrá que realizar en el menor tiempo posible y si es necesario proporcionar al usuario un equipo temporal para no interrumpir sus actividades.
¿Como se pueden minimizar estos efectos?

Para disminuir esto efectos es importante la creación de un calendario en el cual se detalle el día y la hora en la cual el área de informática llevara a cabo la actualización y mantenimiento del equipo y/o software.

¿Qué puesto o persona será el responsable de ejecutar y monitorear las actualizaciones y mantenimientos?

Las personas encargadas de realizar las actualizaciones y el mantenimiento del equipo tienen que ser del área de Soporte Técnico, se pueden ver involucradas varias personas, unas para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo y otras para la actualización y mantenimiento del software.

¿Qué penalidades debe de ser impuesta si las actualizaciones o reparaciones no son ejecutadas en el horario previsto?

Primero hay que investigar el porque no se han realizado las actividades en el horario planificado, si el hecho es por negligencia, la sanción debe de ir desde una amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión de trabajo parcial sin goce de sueldo, finalización del contrato de trabajo.

¿Se tiene un sistema de prevención para asegurarse que estas actividades sean completadas de manera efectiva?

Lo que se revisa es una bitácora de las actividades realizadas, contra las cuales se valida que la actualización y mantenimiento se estén realizado en los horarios planificados.

¿Quién es el responsable de comunicar y entrenar a los usuarios acerca de las actualizaciones y mantenimiento que los afectan?

La comunicación se da a nivel de gerentes de áreas, dicha comunicación baja en forma jerárquica, para capacitarse se lleva a una de las personas especialistas en la materia para que capacite a 2 personas de cada área que se vera involucrada por la actualización y mantenimiento de hardware y/o software, además existe un canal de comunicación para atender cualquier tipo de situación que se considere fuera de lo normal.

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