martes, 19 de mayo de 2009

Contingencias

¿Qué acontecimientos pueden provocar alarmas de un centro de cómputo?

Estos acontecimientos pueden ser: incendios, inundaciones, corto circuito, pérdida de comunicación de red, alto voltaje, terremotos, vibraciones, caída de servidores, violación a los accesos de los sistemas, detección de virus entre otros.

¿Qué pasos deben tomarse para prevenir esas alarmas?

Algunas medidas que deben tomarse para prevenir pueden ser la instalación de detectores de humo, de vibración, antivirus, accesos restringidos ( de sistema y físicos), backup en lugares físicos diferentes, reguladores de voltaje, UPS, aire acondicionado adecuados, actualizaciones de sistema operativo.

¿Cómo se verificarán cada una de esas alarmas?

La verificación de hará mediante la implementación de procedimientos para la revisión de carga de los extintores, programación de mantenimientos preventivos para verificar el estado de los equipos, revisión periódica del equipo de grabación asegurando el buen funcionamiento de cámaras, con troles diarios de las personas que accesan a las instalaciones y control de cuantas veces intenta ingresar a la áreas restringidas, hacer pruebas de restauración de los backup, mantener el software antivirus actualizado, en fin establecer controles periódicos de todos los tipos de alarma instalados.

¿Cuáles son los procedimientos de solución si una alarma se convierte en un acontecimiento real?

Depende del acontecimiento y de la alarma, si es una alarma como de un incendio o terremoto el procedimiento de solución sería poner en práctica todos los sistemas de evacuación previamente establecidos y ensayados mediante planes de simulacros, y activar alarmas para llamar a autoridades correspondientes (Por ejemplo bomberos).

Otro procedimiento de solución por ejemplo para el caso de fuga de información o accesos a áreas y sistemas restringidos intervienen los encargados principales de la unidad de informática, y si se requieren las autoridades competentes.

Ante caídas del sistema de información de la empresa el procedimiento de solución sería trabajar con la información de respaldo (Back up de la información)

Todos estos procedimientos estarán redactados y detallados en los manuales de la empresa.

¿Qué puesto o persona será el responsable para resolver el acontecimiento?

Habrá un área encargada de hacer planes de emergencia y análisis de riesgos, quienes llevaran a cabo simulacros. El encargado de esa área con ayuda de sus subalternos serían los responsables, aunque también pueden intervenir personas de otras áreas de la empresa.

En el caso de caídas del sistema o referente al equipo la persona encargada de solucionar problemas serian los de soporte técnico o el programador analista que es el que esta mas familiarizado con el sistema de información.

¿Cómo será contactado en el día o la noche está persona?

Por medio del celular, correos electrónicos, que es la forma más directa de comunicarse con alguien.

¿Qué tareas de recuperación pueden ser iniciadas antes de que el acontecimiento sea resuelto?

Trabajar con el respaldo que se actualiza diariamente según la información que va entrando a la empresa.

¿Qué puesto o persona declarará que el acontecimiento ha sido resuelto y que ya no necesita atención?

El gerente de informática, o en su defecto el encargado del área donde se dio el acontecimiento.

¿Qué persona y cuándo se revisara el acontecimiento para que no vuelva a suceder?

El encargado del área será el responsable de que el acontecimiento no se repita mas en un futuro, mediante el análisis de las causas que originaron ese acontecimiento, y planeando las formas de preverlo.

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