jueves, 16 de abril de 2009

Reclutamiento

i-) Liste y describa brevemente los medios y fuentes de reclutamiento que utilizarían para el personal informático.

1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la Cláusula de admisión exclusiva.

2. Escuelas.- Como Escuelas Comerciales,Universidades,Tecnológicos, etc.

3. Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. ComoVentaja: es la rápida integración del personal de nuevo ingreso. Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando no aceptan a la persona recomendada.

4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina dereclutamiento y la agencia da a conocer la vacante existente.

5. Solicitantes voluntarios.- Se presenta carta de CURRÍCULUM VITAE (Resumen de vida del solicitante).

6. Anuncios (periódico, radio, televisión, internet, etc.)

Ventajas:

Alcanzan un gran auditorio, pueden precisarse los requisitos del puesto.

Desventajas:

Atraen un gran número de candidatos no apropiados. (Candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección).

ii-) Establezca las políticas (formales e Informales) utilizadas por la empresa en la etapa de reclutamiento (promoción interna, compensación o remuneración, incentivos contratación internacional, etc.)

POLÍTICA SALARIAL

a) El sistema de remuneración de la organización obedecerá a un modelo internacionalmente aceptado y su valoración estará de acuerdo con el mercado laboral local del sector en que se desenvuelve.

b) El cumplimiento del sistema de remuneración se normará en base a un Reglamento de Aplicación Escalafonario que será aprobado por la Gerencia General de la Compañía.

c) Se procurará establecer un sistema de remuneración variable en función del cumplimiento de objetivos y metas.

d) Las elevaciones salariales se realizarán únicamente como consecuencia de la evaluación de desempeño y la situación financiera de la empresa, se exceptúan las disposiciones rnamentales y legales aplicables a la Compañía. La Administración deberá propender al cumplimiento de índices internacionales en la relación gastos de personal versus ingresos netos totales.

e) Todo requerimiento de pago de horas extras y viáticos deberá obedecer a una programación de trabajo previamente establecida y en función de su costo beneficio y deberán ser autorizados por Gerencia General.

f) Bajo ningún concepto se pagarán horas extras a personal de confianza: Recursos humanos, Gerentes, Contralor, Auditores, Asesoría legal,etc.

g) Los empleados sometidos a condiciones y horarios especiales de trabajo, de acuerdo a normas internacionales del trabajo, no podrán laborar horas extraordinarias y/o suplementarias a fin de precautelar su salud y bienestar.

POLITICA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

a) Todo proceso de selección de personal se iniciará con la elaboración del correspondiente“Requerimiento de Personal”, el mismo que deberá estar firmada por la Gerencia General. Esto se aplicará para todos los casos de vacantes, reemplazos y creación de nuevos puestos. Gerencia General aprobará los requerimientos de personal, enbase a la documentación sustentatoria que justifique la decisión. En el caso de creaciones, deberá además contarse con la autorización del Directorio.

b) En caso que se genere una vacante, se dará preferencia al personal estable de la Compañía, que se ajuste al perfil del cargo, mediante un concurso interno. En caso de declararse desierto el concurso debido a que no existe personal que cumpla con el perfil requerido, se buscarán fuentes de reclutamiento externo.

c) No se podrá realizar ninguna contratación de personal que no haya cumplido con el proceso de selección.

d) Para la incorporación de personal en los niveles de Coordinaciones, Gerencias y Jefaturas deUnidades, previamente, la Gerencia de Recursos Humanos confirmará con la Gerencia General la existencia del cargo dentro del organigrama aprobado por el Directorio.

e) Se podrán reemplazar vacantes únicamente en aquellos cargos que ejecute labores técnicas y/o que estén en unidades de negocios rentables.

f) La contratación de personal nuevo deberá ser efectuada preferentemente bajo la modalidad de contrato por horas y tercerizados.

g) En todo contrato de trabajo se establecerá la obligatoriedad de que vencido el plazo convenido, el empleado se comprometa a no ingresar a su lugar de trabajo sin autorización expresa de Gerencia General. Los modelos de contratos detrabajo a utilizarse en la empresa deberán previamente ser aprobados por Gerencia General.

h) La elección del candidato a ser contratado constituye responsabilidad exclusiva del Gerente del área respectiva, quién tomará su decisión en base a la informació provista por el proceso de selección respectivo.

i) No se aceptarán reingresos de ex empleados o trabajadores que hayan salido de las empresas por:

  • Visto Bueno.
  • Venta de renuncia.
  • Despido intempestivo.
  • Jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario